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Stress – APRENDIENDO SALUD y ASERTIVIDAD
Cabe mencionar que el stress es una función normal del organismo. No hay vida sin stress, es el motor de nuestra vida. En todas las situaciones se genera stress. Depende de la intensidad y de la duración como va a interferir en nuestra vida y en nuestra salud-enfermedad.
Se entiende por stress aquella situación en la cual las demandas externas (sociales) o las demandas internas (psicológicas) superan nuestra capacidad de respuesta. Se provoca así una alarma orgánica que actúa sobre el sistema nervioso, cardiovascular, endócrino e inmunológico, produciendo un desequilibrio psicofísico y la consiguiente aparición de la enfermedad.
El stress depende del mecanismo psicológico particular de cada uno.
Al nacer, la información genética marca las características constitutivas y hereditarias de nuestra forma de actuar, la base de nuestro futuro comportamiento, a lo que llamamos TEMPERAMENTO. A medida que crecemos en un medio familiar y social vamos aprendiendo conductas y maneras de actuar, así se va modelando nuestro CARACTER sobre la base genética del temperamento. La genética asociada a nuestra historia personal, determina nuestra INDIVIDUALIDAD, es decir NUESTRA PERSONALIDAD, ésta nos hará apreciar de modo diferente el mundo y actuar en consecuencia.
La personalidad y el stress se relacionan estrechamente, según sea nuestra personalidad así será nuestro stress.
Los pensamientos o entendimientos que tenemos de las situaciones son lo que creemos y es la piedra fundamental sobre la que basamos nuestras acciones.
Si la cognición es correcta, todas las acciones que surjan de ella estarán de acuerdo con los hechos y tendrán mayor probabilidad de ser exitosas.
Por el contrario, si la cognición es errónea, puede generar que un hecho menor o sin trascendencia impacte fuertemente en nuestra psicología. Nuestra mente interpreta como amenazante algo que en realidad no lo es. Como consecuencia, padecemos emociones desagradables, inmovilizantes, que activará el sistema del stress. Las personas inseguras de sí mismas o que han vivido experiencias traumáticas, tienen cogniciones que las colocan en inferioridad de condiciones para enfrentar desafíos, proyectos.
Por otro lado, la sensación de logro y seguridad, promueve pensamientos positivos y contribuye a disminuir el stress.
La estima, la valoración, el cuidado, junto con los buenos vínculos, nos ayudan a manejar el stress.

El hombre es un ser social por naturaleza y vive constantemente en relación con el medio. Las relaciones interpersonales, los buenos vínculos hace que este nutriéndose constantemente.

La comunicación es el proceso más importante de la interacción del ser humano

 
La Comunicación es el intercambio de ideas, sentimientos y experiencias que han ido moldeando las actitudes, conocimientos, sentimientos y conductas ante la vida. Una buena comunicación se logra con sinceridad, profundidad, congruencia y honestidad. Produciendo verdad y salud, hace de mí un ser transparente.
La mala comunicación proyecta una distorsión en los procesos de percepción tanto en valores como en ideas y sentimientos
La seguridad desempeña por sí misma un papel destacado a la hora de enfrentar amenazas y desafíos. A esto se lo llama ASERTIVIDAD, o sea la habilidad o comportamiento que ayuda a expresar claramente los pensamientos, deseos, sentimientos y necesidades. Es un comportamiento comunicacional maduro en el que la persona ni agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos
Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no-asertividad).
La Asertividad permite negarse a realizar algo que uno verdaderamente no desea y manifestarse tal cual uno siente, sin llegar a la agresión. Permite tener confianza en uno mismo y una alta autoestima.
Existen tres estilos básicos de comunicación diferenciados por la actitud que revelan hacia el interlocutor: pasivo, asertivo y agresivo.
•Pasividad o no-asertividad
. Es aquel estilo de comunicación propio de personas que evitan mostrar sus sentimientos o pensamientos por temor a ser rechazados o incomprendidos o a
ofender a otras personas. Infravaloran sus propias opiniones y necesidades y dan un valor superior a las de los demás.
•Agresividad
.Este estilo de comunicación se sitúa en un plano opuesto a la pasividad, caracterizándose por la sobrevaloración de las opiniones y sentimientos personales, obviando o incluso despreciando los de los demás.
•Asertividad
Es aquel estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, dándoles la
misma importancia que a las propias. Parte del respeto hacia los demás y hacia uno mismo, aceptando que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con la propia y evitando los conflictos sin por ello dejar de expresar lo que se quiere de forma directa, abierta y honesta.
•A menudo se habla de un cuarto estilo comunicativo, el pasivo-agresivo
. Consiste en evitar el conflicto mediante la discreción, evitando las situaciones que puedan resultarle incómodas o enfrentarle a los demás con excusas, falsos olvidos o retrasos entre otros medios.
Así no asume la necesidad de hacer valer sus propios derechos (pasividad), aunque tampoco se muestra receptivo hacia los de la otra parte (agresividad)
Principios básicos de la Asertividad
• Ser directo: Significa comunicar sentimientos, creencias y necesidades directamente y en forma clara
• Ser honesto: La honestidad significa expresar verdaderamente los sentimientos, opiniones o preferencias, sin menosprecio de los otros ni de sí mismo. Esto no significa decir todo lo que pasa por la mente o dar toda la información considerada como privada
• Ser apropiado: Toda comunicación, por definición involucra al menos dos personas y ocurre en un contexto particular, así una comunicación asertiva, necesita un espacio, un tiempo, un grado de firmeza, una frecuencia, etc.
Entre más expresemos lo que realmente queremos decir, mejor nos sentimos acerca de nosotros mismos, y entre mejor nos sentimos acerca de nosotros mismos, más confiados nos sentimos para decir lo que tenemos que decir
El sentirnos bien con nosotros mismos implica:
Autoestima
Control sobre nuestro ambiente
Autosatisfacción
Autoconfianza
Imagen positiva de mí mismo

Las personas asertivas entablan conversación con facilidad, transmiten y recaban información sin problemas, dejan de sí mismas una agradable sensación, expresan con claridad sus puntos de vista, manifiestan su desacuerdo con los demás, valoran las opiniones de los otros. El sentirse bien con uno es un paso para ser feliz.

Un ser satisfecho con sus logros es un ser positivo que genera relaciones positivas sin contraponer sus metas con los derechos de las demás personas. En toda persona hay periodos difíciles, y cuando evita que le invada el miedo, la ansiedad y la impaciencia, entonces se generan las condiciones para que piense en mejores soluciones y pueda continuar disfrutando de la vida

 

Con el siguiente TEST DE ASERTIVIDAD usted podrá evaluar su grado de Asertividad.
Recuerde contestar espontáneamente. El test es ORIENTATIVO
Descargar e imprimir archivo en Word para realizar test      

 

"Si no esta en tus manos cambiar una situación que te produce dolor,
siempre podrás elegir la actitud con la que afrontes una pena" Victor Frankl


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