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Visualización creativa para alejar el enojo y recuperar la calma
Revista buena salud Año 22 Nº 273
 


Es una técnica psicológica que permite alcanzar un estado emocional deseado a través de imaginar una visión concreta y positiva. En este caso, nos conduce a dejarnos llevar
Controlar el enojo, no quiere decir que no tengamos derecho a enfadarnos, pero se trata de un sentimiento muy peligroso, nos lleva a actuar por impulso, sin pensar e incluso, a veces, nos empuja a la violencia, perjudicando nuestras relaciones personales.
¿QUÉ HACER PARA NO PERJUDICAR NUESTRAS RELACIONES?
• Podríamos intentar responder a una situación de enojo en vez de reaccionar a ella.
• Reaccionar es lo que hacemos cuando ante una confrontación con otra persona, actuamos inmediatamente sin detenernos a pensar con conciencia.
Generalmente las reacciones son desproporcionadas y terminan por hacer mucho daño a la relación y puede suceder que además de esto, no se nos vaya el enojo, y nos dé bronca porque se resintió la relación.
¿CÓMO CALMARNOS?
• Aceptar que estamos enojados. Si reprimimos el enojo, aparecerá más tarde.
• Respirar profunda y suavemente tres veces. Intentando despejarnos y aclararnos.
• Sentir en el cuerpo cómo se diluye lentamente la ira mientras respiramos y hacemos una pausa.
• Reflexionar acerca de si realmente queremos engancharnos en la violencia del otro, o, preferimos cultivar la tranquilidad con sabiduría, conciencia y paz interior.
• Una vez que aceptamos el enojo, empecemos a crear una visualización para disminuirlo y eliminarlo.
PASO A PASO
Respire en forma profunda 3 o 4 veces sin hiperventilar (despacio) y cuente mentalmente de 1 a 10 o más si es necesario. Hágalo en cualquier lugar donde esté: en su trabajo, en su coche, o en su casa.
Camine, dese un baño caliente o cambie de tarea durante un rato.
Repita frases que disminuyan el exceso de bronca:
“No merece la pena enojarse y perder energía”
“La respiración consciente me calma y relaja”

• Hágase el firme propósito de cambiar y buscar soluciones positivas para gestionar el enojo de forma coherente.
• Es fundamental cambiar el “chip mental”, transformar su vida para crear mayor bienestar.
• Mejore el sentido del humor.
• No se tome nada personal y en la medida de sus posibilidades desdramatice cada situación que le ocurra en la vida.
• Ame desde el corazón y sonría.
• Aceptar que en la mayoría de las disputas, no se trata de quien tiene la razón, sino se trata de actuar siendo uno mismo, es decir de ser auténtico.

Lucila Guttman
Coaching Ontológico de Salud y Bienestar

 

"Si no esta en tus manos cambiar una situación que te produce dolor,
siempre podrás elegir la actitud con la que afrontes una pena" Victor Frankl


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