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Diario Mujer Positiva - Una Nueva tendencia para controlar el Stress - Noviembre 2014


Start Living
Una nueva tendencia para controlar el estrés
Te contamos qué es, cómo funciona y cuáles son los 10 pasos fundamentales para alcanzar el bienestar.
Vivimos inmersas en un mundo que nos llena de exigencias y de responsabilidades. Tenemos conflictos personales y contamos con muy poco tiempo para sentarnos a reflexionar. Entonces, ¿qué podemos hacer para recuperar el bienestar? Entre todas las alternativas aparece el start living, una técnica que nos promete aprender a gestionar de forma positiva el estrés.
“No necesariamente tiene que ver con bajar el ritmo de vida sino, más bien, con bajar las preocupaciones, disminuir la autoexigencia, saber cuáles son nuestras prioridades y nuestro propósito”, explica Lucila Guttman, coach ontológica de salud y bienestar. La clave del start living radica en reconocer cómo funciona el mecanismo del estrés y cuáles son nuestros agentes estresores. De esa forma, podremos buscar una estrategia para afrontarlos y controlarlos con el objetivo de mejorar nuestra calidad de vida.

En esa línea, Lucila Guttman advierte que “debemos tomar conciencia que un altísimo porcentaje de enfermedades se relaciona directa o indirectamente con el estrés negativo y crónico. La clave está en tomar conciencia de la relación mente-cuerpo y saber que ambos interactúan, que el estrés nace de nuestra mente y es distinto en cada persona”

¿Qué es el estrés y el distrés?
El estrés es una reacción del organismo que se produce cuando las demandas superan a nuestros recursos. Está presente en todas las actividades y es, en muchos casos, necesario: nos permite realizar actividades que requieren esfuerzo y responsabilidad.
Sin embargo, puede suceder que esas demandas “superen ampliamente los recursos disponibles para afrontarlas, entonces el organismo debe activar una serie de recursos extras que, cuando no son suficientes, producen síntomas, explica Guttman, y continua: “De lo que se trata es de controlar el distrés, el “estrés malo”, ese que puede hacer que nos bloqueemos ante una situación cotidiana, que a veces nos enojemos demasiado y reaccionemos por demás, y que puede hacer que tengamos sensaciones displacenteras en nuestro cuerpo: sequedad en la boca, traspiración en las manos, tensión, contractura, acidez y la lista sigue”. De esa forma, la “gestión positiva del estrés” se propone observar las amenazas reales o no, como “retos o desafíos”.
Respirar para vivir mejor
La respiración es la gran aliada a la hora de gestionar de forma positiva el estrés. Lucila Guttman afirma: “La respiración abdominal, con y sin retención practicada en óptimas condiciones induce a la persona a un estado de relajación mente-cuerpo. También se puede alcanzar la desintoxicación de las vías respiratorias y el equilibrio energético. La práctica óptima de los métodos de respiración, implican: constancia, foco, ropa cómoda, ambiente natural, y postura corporal adecuada.
Los 10 pasos del start living:
1. Reconocer las primeras señales del estrés: sequedad bucal, pupilas dilatadas, presión alta, malestar estomacal y sudor frío.
2. Detectar las situaciones que nos causan estrés: sociales, ambientales, emocionales o laborales.
3. Vivir el presente: dejar de pensar en el pasado y en el futuro.
4. Tomar conciencia: no debemos preocuparnos por aquello que no podemos cambiar.
5. Disfrutar el silencio por lo menos 10 minutos cada día.
6. Pedir ayuda a la medicina tradicional y a las terapias alternativas como yoga, el Tai Chi o la meditación.
7. Enfrentar el miedo para poder liberarnos.
8. Decirle chau a los pensamientos negativos.
9. Fijarnos metas y considerar que los obstáculos no significan fracasos. Las equivocaciones son parte del aprendizaje.
10. Relajarnos: no hay mal que dure cien años. Aunque estemos sin fuerza, debemos levantarnos, vestirnos y salir.

 

 

 

"Si no esta en tus manos cambiar una situación que te produce dolor,
siempre podrás elegir la actitud con la que afrontes una pena" Victor Frankl


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