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¡Salgan y caminen! Diario de la Salud - Febrero 2015       "breathwalk" "caminata consciente"
 


Muchos de nosotros consideramos el acto de caminar solo como un medio para realizar un fin, pero pocas veces disfrutamos de una caminata por sí misma. Y, menos aún, apreciamos los beneficios corporales, mentales y emocionales de realizar una caminata consciente.

“La sabiduría no es más que una preparación del alma, una capacidad, un arte secreto de pensar, sentir y respirar pensamientos de unidad en cada momento de la vida” Hermann Hesse.

Lucila Guttman
Coaching Ontológico de Salud y Bienestar

Vivimos disociados, partiéndonos y repartiéndonos para cumplir con una gran cantidad de obligaciones. Nos cuesta aquietar la mente y percibimos como una unidad de cuerpo, mente y espíritu. Pero hay disciplinas, como el breathwalk, que nos puede facilitar las herramientas para bajar el nivel de estrés y empezar a apreciarnos como seres completos e indivisibles, con elementos tan simples como la respiración y las caminatas. Una técnica para potenciar la conexión con nuestra verdadera esencia.
CAMINO, LUEGO EXISTO
Está claro que desde temprana edad, los seres humanos aprendemos a caminar e incorporamos esta actividad como un acto mecánico más en nuestras vidas. Todos caminamos, aunque sea, unos pasos por día, desde nuestra casa al trabajo, hacia un comercio o simplemente para trasladarnos desde nuestro escritorio hacia otra parte de la oficina.
Muchos de nosotros consideramos el acto de caminar solo como un medio para realizar un fin, pero pocas veces disfrutamos de una caminata por sí misma. Y menos aún, apreciamos los beneficios corporales, mentales y emocionales de realizar una caminata consciente o breathwalk,
¿EN QUÉ CONSISTE?
Se denomina de esta manera a la técnica que pone foco tanto en el caminar, como en la respiración que tenemos durante ese acto. Esto se debe a que respirar y caminar en nuestra vida cotidiana, son acciones que realizamos “sin pensar”, que ya están incorporadas y automatizadas. Por lo tanto, uno de los objetivos del brethwalk es hacer el camino inverso, para lograr que estos actos dejen de ser mecánicos y adquieran mayor reflexión.
Podemos decir que caminar es un acto sencillo, cotidiano y positivo. En este “hacer consciente” de la caminata vamos a obtener múltiples beneficios. Para eso, es necesario incorporar la técnica que nos conecte cuerpo y mente, para que ambos aspectos estén combinados.
Habitualmente sucede que mientras caminamos nuestro cuerpo circula por un lugar y nuestra mente por otro. Nuestros pensamientos se atropellan y compiten entre sí para dominar nuestra atención, no nos interesamos demasiado por la respiración y nuestros pies están en un lugar físico con el que la mente no está conectada.
En cambio, la tares es unificar los procesos del cuerpo y de la mente para que, al tomar el mismo camino, el movimiento sea el hilo conductor de todo el ser.
TECNICA REFLEXIVA
Los aspectos positivos de realizar una caminata regular, tienen indudable resultado a nivel corporal como, por ejemplo, la reducción del dolor de espalda, la tonificación muscular y el incremento de la energía.
Pero la caminata consciente, además, nos estimula a detenernos en la respiración, a sentir los músculos de las piernas, a intentar caminar con la espalda erguida. También nos invita a mantener los brazos y hombros distendidos.
Por otro lado, en este “caminar respirando”, se adquiere concentración y especial atención sobre los actos de esa caminata y se ordena la mente para ir disminuyendo los niveles de ansiedad. De esta manera, se desarrollan nuevos estados mentales y emocionales, al dirigir la respiración con el compás de la caminata. Así, vamos transitando una meditación activa, que elimina aquellas emociones y funcionamientos que nos enfermaban y nos generaban estrés.
CAMINAR, GESTIONAR EL STRES y MEDITAR
Podemos afirmar que el brethwalk es una herramienta para recuperar y mantener el equilibrio, deshaciéndonos del estrés negativo de nuestra vida. Para esto, apela a técnicas de visualización, a la relajación de la tensión muscular y a ejercicios de flexibilidad y elongación. De este modo, disminuye la ansiedad, la tensión y el nerviosismo, generándonos un estado de mayor cala y armonía, integrando todos los aspectos del ser humano en una sola actividad.
Mientras caminamos y respiramos podemos comenzar a meditar. Podemos señalar que estamos transitando una meditación activa, que se nutre de un movimiento, que en este caso , será la caminata.
Esta técnica propone una renovación y un cambio de objetivos y de perspectiva, en una actividad común y cotidiana. A través de estos pasos de consciencia, el movimiento de caminata nos hará dar un vuelco en nuestros pensamientos, transformando nuestras emociones, nuestro cuerpo y, finalmente, nuestra percepción del mundo.
3 CLAVES PARA UN BUEN RESULTADO
Iniciar los ejercicios con paciencia hacia uno mismo. Al comienzo de la práctica, es posible que los pensamientos no se aquieten en la mente, porque está acostumbrada al alboroto y al desorden. De a poco, la mente se serenará y volverá al aquí y ahora.
Tener en cuenta que las emociones se controlan. Cuando se ejercita más y más esta práctica, la capacidad de mantener el equilibrio emocional ante las diferentes situaciones de la vida, se desarrolla en un grado alto.
Crear el hábito. Al principio es necesaria una práctica constante, para que el breathwalh sea un hábito. Si pensamos que ese tiempo de práctica es valioso, haremos la actividad con sentido y perseverancia.

 

"Si no esta en tus manos cambiar una situación que te produce dolor,
siempre podrás elegir la actitud con la que afrontes una pena" Victor Frankl


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