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SER PERFECTA ENFERMA Revista MIA - Marzo 2015


Querés siempre hacerlo todo perfecto?
¿Sentís que sin importar cuánto te esfuerces nunca sos lo suficientemente buena?
¿Aceptas la crítica ajena?
El perfeccionismo es la insatisfacción de nunca acabar y te lleva directo a los trastornos físicos y emocionales

Algunos especialistas creen que el perfeccionismo nace en nuestra infancia. Las presiones familiares, personales, sociales, hacen que algunas personas se esfuercen muchísimo por todo y vivan preocupadas por sentimientos de culpa. Más allá de la causa, desear hacer todo perfecto puede resultar muy perjudicial.
Se le llama perfeccionista a la persona que se exige para alcanzar objetivos demasiado altos, casi inalcanzables. Querer alcanzar nuestras metas o mejorar nuestro rendimiento no es lo mismo que ser perfeccionista. De hecho fijar metas y querer superarlas nos ayuda a rendir de forma más efectiva. Las dificultades vienen cuando esas expectativas son tan elevadas que se hacen imposibles de cumplir y comienzan a afectar la vida cotidiana o la de la gente que nos rodea. Una persona lucha por alcanzar modelos de perfección, pero al mismo tiempo, somete a otras a estos estándares altos.
Querer hacer las cosas lo mejor posible es algo positivo, pero no permitirnos cometes errores puede llegas a ser un problema. ¿Cómo puede afectar esto la salud? Aparecen problemas físicos como la ansiedad, úlceras, dolores de cabeza o calambres estomacales. También se puede sufrir depresión. El perfeccionista negativo presenta ideales inalcanzables, pensamientos de desvalorización y una falta de habilidades para la superación.
Con el tiempo, este tipo de personalidad puede desarrollar la creencia de que no hay nada que pueda hacerse para mejorar la situación. Si estos sentimientos persisten durante un largo período y llegan a ser lo suficientemente graves, podría sobrevenir una depresión.

TODO o NADA
Una de las ideas que más inquietan a los obsesivos es su perseverante búsqueda de perfección. Su nivel de exigencia hacia los demás les hace pensar que nadie podrá hacer las cosas tan bien como ellos, por lo que esto se convierte muchas veces en un problema en los vínculos con los demás, ya que la exigencia puede llegar a cansar a los otros.
No pueden evitar pensar en términos de blanco o negro. Al ser demasiado absolutistas, se olvidan de los grises que quedan en el medio. Allí asoma su tendencia a la rigidez a controlarse a sí mismo y las situaciones. Se sienten seguros en ambientes predecibles, que les brindan la seguridad de que siempre manejan la situación.

CARACTERISTICAS
El perfeccionista posterga lo que tiene que hacer porque busca que todas las cosas estén en su lugar, necesita mantener el control de todo. Buscará hacer más de lo que puede hacer y es probable que desarrolle obsesiones.
La perfección supone una sobre exigencia y conforma muchas veces un sufrimiento porque las expectativas que se imponen son excesivas y muchas veces fuera de la realidad, se marcan metas tan elevadas que finalmente no se pueden alcanzar. No tolerar la duda lleva a volver a decidir constantemente, a realizar una evaluación permanente t a demorar la acción.
Los rasgos más frecuentes son:
* Excesivo autocontrol
*Baja autoestima: buscar siempre la aprobación de los demás
*Piensa y duda demasiado, da demasiadas vueltas.
*Quiere tener la razón.
*Tiene dificultad para tomar decisiones
*Se fija más en lo que le falta que en lo que tiene que en lo que tiene.
*Necesita controlarse a sí mismo y a los demás.
*No participa si no sabe que puede ganar
*Sufre de estrés
*La presión a la que se somete a sí mismo es tan grande que padece desajustes físicos y anímicos
*Tiene expectativas poco realizadas de si mismo o de los demás.
*Teme la desaprobación, el fracaso y cometer errores
*Es sensible a la crítica

¿COMO CAMBIAR?
Aceptar es el primer paso, es hacer autoconsciente el perfeccionismo. Aceptar significa asumir la responsabilidad, reconocer que los errores son inevitables y que están para aprender de ellos.
Afrontar los miedos y errores: ¿De qué tengo miedo? ¿Qué es lo peor que puede parar? ¿Cómo puedo mejorar la próxima vez para no cometer este error?
Expectativas razonables, implica reconocer las limitaciones. ¿Cuál es el costo que el perfeccionismo ha tenido en tu vida?
Enfocarse en el proceso y no solo en función de lo que se ha logrado sino también de lo que se ha disfrutado haciendo la tarea
Relajarse, tomarse las cosas menos en serio, adoptar un enfoque más alegre a la vida. La vida es un suceso de aprendizajes
Obsesión: ¿es esto realmente importante? Debemos dar unos pasos hacia atrás para obtener una mejor perspectiva de la situación.
Superación, saber aprovecharlas constituye el centro de nuestros deseos. Pero el simple deseo o automotivación requiere acciones inmediatas, esfuerzo y trabajo continuo.

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"Si no esta en tus manos cambiar una situación que te produce dolor,
siempre podrás elegir la actitud con la que afrontes una pena" Victor Frankl


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