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Una técnica de coaching ayuda a identificar las metas para el 2015

http://www.infobae.com/2014/12/09/1614151-una-tecnica-coaching-ayuda-identificar-las-metas-el-2015

 
 


De cara al nuevo año, los balances y las nuevas metas están a la orden del día. Una técnica de coaching ayuda a "visualizar" lo que queremos para que se haga realidad
Cada fin de ciclo casi que obliga a hacer un balance y replantearse objetivos. Tanto las de corto como las de largo plazo, cuando se termina un año y se piensan nuevas metas para el que empieza, el cómo se plantean los deseos no es un tema menor.
Al parecer, lo más importante a la hora de plantearnos alcanzar algún objetivo es decidir qué es lo que realmente queremos conseguir. Dicen los que saben que nunca alcanzaremos ninguna meta si previamente no determinamos claramente el objetivo.
Para Lucila Guttman, coach ontológico de salud y bienestar, las exigencias y responsabilidades del día a día hacen que contemos con muy poco tiempo para sentarnos a reflexionar qué es lo que realmente queremos conseguir.

"Imaginar, crear imágenes mentales, visualizar; todo tiene que ver con proyectar la realidad que deseamos, las soluciones que necesitamos, los cambios que queremos. La visualización es una técnica que apunta a resultados futuros pero que, a la vez, nos invita a sentirnos bien en el presente. Y lo mejor es que depende únicamente de nuestras propias aspiraciones", consideró Guttman, para quien "al crear y ver una imagen o una secuencia de hechos a través de la mente, por medio de su actividad cerebral la persona empieza a proyectar un estado físico o emocional, una situación, un deseo, un plan, una intención que quiere en su vida".
Esta es una manera de entrenar la mente y direccionarla por medio de la escucha interior de nuestros pensamientos y anhelos. Requiere concentración, tranquilidad, imaginación y práctica. "Es posible que, en una primera visualización, las imágenes no surjan tan rápidamente, que cueste encontrar la vía de conexión interior y que haya trabas que vienen desde el afuera para poder visualizar con claridad", explicó la especialista, quien recomendó que "en estos casos, el ejercicio de esta práctica constante será la solución a la desconcentración y a la falta de retratos mentales".
La visualización provoca resultados que pueden percibirse en la realidad. Ya sea con objetivos cercanos o lejanos, grandes o pequeños, la técnica es un canal para lograrlos y, en definitiva, acercar a la persona al bienestar.
"De este modo -continuó Guttman- es una estrategia para direccionar nuestras vidas hacia el lugar deseado, favoreciendo los cambios necesarios para que esto se produzca y, por consiguiente, mejorando nuestra calidad de vida".
Podemos decir que la visualización es una actividad creativa, que se potencia con nuestro vuelo propio y que es única en cada ser humano, porque todos podemos visualizar imágenes diferentes, aunque nos estemos imaginando una misma situación.
Tras asegurar que "las personas que practican la visualización tienen una actitud activa con respecto a su vida y van en busca de deafísos", la especialista en coaching destacó que se trata de personas que "no esperan que el mundo les provea lo que quieren, sino que son protagonistas de su futuro y comienzan preguntándose qué es lo que desean para imaginarlo y luego concretarlo en el día a día".
"Las personas que practican la visualización tienen una actitud activa con respecto a su vida y van en busca de desafíos"
Cómo visualizar

Las imágenes que se visualizan deben ser lo más exactas posibles, con detalles de colores, formas, olores.
• Si es demasiado complejo, se pueden tomar imágenes de revistas, fotos de lugares u objetos y traspasarlos a la mente de forma precisa y minuciosa.
• Una vez lograda, pensar cómo eso puede llegar de manera concreta, cuáles son las vías para obtener esos anhelos.
• Repetir la visualización con frecuencia, de ser posible a diario, en un espacio de calma que favorezca la atención de la mente.
• Es fundamental que la visualización incluya a la persona como parte de la escena, Por ejemplo, si se crean imágenes mentales de un nuevo departamento, hay que verse desayunando ahí.
• Creer que lo que se está visualizando se concretará en la realidad es un factor clave. Es esencial que cada uno esté convencido de los beneficios de este procedimiento. Y de los resultados que obtendrá con su práctica.

¿Hay algo que estoy haciendo mal?
Muchas veces creemos que estamos haciendo adecuadamente un proceso de visualización, pero descuidamos algunos aspectos que pueden estar demorando nuestros resultados. Por ejemplo:
- Mezclamos imágenes negativas. Si queremos visualizar un día laboral positivo las imágenes deben tener este foco exclusivamente. Los problemas, inconvenientes, malos entendidos o discusiones laborales deben quedar afuera de nuestros pensamientos.
- No agradecemos. Agradecer lo que tendremos o lo que anhelamos que suceda es una señal de confianza en el proceso, y provoca un pensamiento con la fuerza necesaria para que la visualización se plasme en la realidad.
- El entorno o nuestras palabras comunican lo contrario. Es preciso evitar las contradicciones a las visualizaciones. Por ejemplo, si queremos tener una pareja, no es conveniente repetir frases del estilo "el amor no es para mí" o "ninguna relación me dura".

Guttman remarcó que "la visualización es una técnica que requiere práctica para implementarla como un hábito, así es que lo ideal es comenzar a beneficiarse con ella perfeccionándola por medio de pequeños deseos. Es decir que podemos empezar a visualizar algo pequeño, para pasar luego a algo más grande y realmente significativo para nuestra vida y nuestras proyecciones".
"De este modo -para ella- visualizar es una manera de entrenar nuestra mente en un camino de bienestar y de autoconocimiento, creando día a día la realidad ideal para cada uno, más allá de los mensajes y creencias impuestos por la sociedad".

 

"Si no esta en tus manos cambiar una situación que te produce dolor,
siempre podrás elegir la actitud con la que afrontes una pena" Victor Frankl


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