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SEPA COMO CONTROLAR EL ESTRES DEL PERFECCIONISTA - Abril 2015
Revista Saber Vivir Año 16 Nº418
 


Sepa cómo controlar el estrés del perfeccionista.

¿Suele sentir que quiere hacer todo perfecto? ¿Qué sin importar cuánto se esfuerce, nunca es lo suficientemente bueno en lo que hace? ¿No acepta la crítica ajena? En esta nota, una especialista en coaching ontológico nos asesora al respecto.

Lucila Guttman
Coaching Ontológico de Salud y Bienestar

Algunos especialistas creen que el perfeccionismo nace en nuestra infancia. Las presiones familiares, personales, sociales, hacen que algunas personas se esfuercen muchísimo por todo y vivan preocupadas por sentimientos de culpa. Más allá de su causa, desear hacer todo perfecto puede resultar muy perjudicial.
“La persona que se exige para alcanzar objetivos demasiados altos, casi inalcanzables, es conocida como perfeccionista”, afirma la licenciada Lucila Guttman, Coaching ontológico de salud y bienestar. Y agrega: ”Querer alcanzar nuestras metas o mejorar el rendimiento no es lo mismo que ser perfeccionista. De hecho, fijar metas y querer superarlas nos ayuda a rendir de forma más efectiva. Las dificultades vendrán si esas expectativas son tan elevadas que se hacen imposibles de cumplir y comienzan a afectar la vida cotidiana o en la vida de la gente que nos rodea. Una persona lucha por alcanzar modelos de perfección, pero al mismo tiempo somete a otras a estos estándares altos. Querer hacer las cosas lo mejor posible y tratar de mejorar es algo positivo, pero no permitirnos cometer errores puede llegar a ser un problema.”

¿Cómo puede afectar la salud?
El perfeccionista puede ocasionar problemas físicos como ansiedad, úlceras, dolores de cabeza o calambres estomacales. También puede causar depresión.
El perfeccionista negativo presenta ideales inalcanzables, pensamientos de desvalorización y una falta de habilidades para la superación.
Con el tiempo este tipo de personalidad puede desarrollar la creencia de que no hay nada que pueda hacerse para mejorar la situación. Si estos sentimientos persisten durante un largo período y llegan a ser lo suficientemente graves, podría sobrevenir una depresión.

LOS ABSOLUTISTAS: TODO O NADA
Una de las ideas que más inquietan a los obsesivos es su perseverante búsqueda de perfección. Su nivel de exigencia hacia los demás, les hace pensar que nadie podrá hacer las cosas tan bien como ellos, por lo que esto se convierte muchas veces en un problema en los vínculos con los demás, ya que la exigencia puede llegar a cansar a los otros.
Todo o nada, no pueden evitar pensar en términos de blanco o negro. Al ser demasiado absolutistas se olvidan de los grises que quedan en el medio. Allí se asoma, su tendencia a la rigidez. Esta forma de ser los lleva a querer controlarlo todo: a sí mismos y a las situaciones, Así, se sienten seguros en ambientes predecibles, que le brinden la seguridad de que siempre podrán manejar la situación.

COMO SON SUS CARACTERISTICAS
El perfeccionista posterga hacer lo que debe hacer porque busca que todas las cosas estén en su lugar, necesita mantener el control de todas las situaciones.
Buscará hacer más de lo que puede, probable que desarrolle obsesiones. La perfección supone una sobreexigencia y conforma muchas veces un sufrimiento, porque las expectativas que se impone son excesivas y muchas veces fuera de la realidad: se marcan metas tan elevadas que finalmente no pueden alcanzar.
No tolerar la duda lo lleva a volver a decidir constantemente, a realizar una evaluación permanente y esto marca sus acciones. Sus rasgos:
• Excesivo autocontrol emocional
• Baja autoestima: buscar siempre la aprobación de los demás.
• Pensar y dudar demasiado: dar demasiadas vueltas.
• Querer tener la razón.
• Dificultad para tomar decisiones.
• Fijarse más en lo que falta que en lo que se tiene
• Necesidad de controlar a uno y a los demás,
• No participa si no sabe que puede ganar.
• Sufre por el estrés.
• La presión a la que se somete a sí mismo es tan grande, que padece desajustes físicos y anímicos.
• Las expectativas poco realistas de uno mismo o de los demás.
• Miedo a la desaprobación, el fracaso y a cometer errores.
• Alta sensibilidad a la crítica.

COMO AFLOJAR TENSIONES
Aceptar, es el primer paso es hacer autoconsciente el perfeccionista. Aceptar significa asumir la responsabilidad, Reconocer que los errores son inevitables y que están para aprender de ellos.
Afrontar los miedos y los errores. Preguntarse: ¿De qué tengo miedo? ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Cómo puedo mejorar la próxima vez para no cometer este error?
Tener expectativas razonables, implica reconocer las propias limitaciones. ¿Cuál es el costo que el perfeccionista ha tenido en la vida? Enfocarse en el proceso y no sólo en el resultado. Evaluar el éxito no sólo en función de lo que se ha logrado, sino también en función de lo que ha disfrutado haciendo la tarea.
“Relajarse, tomarse las cosas menos en serio y adoptar un enfoque más alegre a la vida, pueden ser soluciones para el perfeccionista”, dice la especialista. “La vida es un suceso de aprendizajes”
En cuanto a las observaciones, es necesario plantearse qué es lo realmente importante. “Debemos dar unos pasos hacia atrás para obtener una mejor perspectiva de la situación”.
En cuanto a la superación saber aprovechar las oportunidades constituye el centro de nuestros deseos. Pero el simple deseo o automotivación, requiere acciones inmediatas, esfuerzo y trabajo continuo.

 

 

"Si no esta en tus manos cambiar una situación que te produce dolor,
siempre podrás elegir la actitud con la que afrontes una pena" Victor Frankl


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