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Salud Alternativa - CAMINATA CONSCIENTE
Revista buena salud Año 22 Nº 273
 

 

Caminata Consciente
Una técnica para armonizar cuerpo y alma

La caminata consciente o Brearhwalk, no sólo ejercita el cuerpo, sino que también calma la mente, la desacelero, impone otra respiración y nos baja el nivel de estrés. Las claves de la práctica en esta nota.
“Sal y obtén paz, piensa paz, vive paz y respira paz y la tendrás tan pronto como desees” dijo John Lennon.
Parece un ejercicio muy sencillo, pero lo cierto es que invadidos por la vorágine cotidiana en la que estamos inmersos ¿Podemos respirar paz si estamos llenos de preocupaciones y problemas?
La caminata consciente o breathwalk es una técnica que nos permite encontrar armonía, dentro del mundo en el que vivimos, en la situación en la que nos encontramos y a pesar de los estados emocionales alterados que transitamos día a día, Una disciplina para que pensemos y respiremos paz, como un modo de vida.
CAMINO LUEGO EXISTO
Está claro que desde temprana edad, los seres humanos aprendemos a caminar e incorporamos esta actividad como un acto mecánico más en nuestras vidas, Todos caminamos, aunque sea, unos pasos por día, desde nuestra casa al trabajo, hacia un comercio, o simplemente para trasladarnos desde nuestro escritorio hacia otra parte de la oficina. Muchos de nosotros consideramos el acto de caminar solo como un medio para realizar un fin, pero pocas veces disfrutamos de una caminata por sí misma. Y menos aún, apreciamos los beneficios corporales, mentales y emocionales de realizar una caminata consciente o brethwalk.
¿EN QUÉ CONSISTE ESTA PRÁCTICA?
Se denomina de esta manera a la técnica que none foco tanto en el caminar, como en la respira cición que tenemos durante ese acto. Y es que respirar y caminar, en nuestra vida cotidiana, son acciones que realizamos “sin pensar”, que ya están incorporadas y automatizadas. Por lo tanto, uno de los objetivos del breathwalk es hacer el camino inverso, para lograr que estos actos dejen de ser mecánicos y adquieran mayor reflexión.
Podemos decir que caminar es un acto sencillo y positivo, y en este “hace consciente” la caminata a través del brethwalk , vamos a obtener múltiples beneficios. Para esto, es necesario incorporar la técnica que nos conecte cuerpo y mente, para que ambos aspectos estén combinados.
Porque lo que habitualmente sucede es que mientras caminemos, nuestro cuerpo circula por un lugar y nuestra mente por otro.
En cambio con la técnica breathwalk, la tarea será unificar los procesos del cuerpo y de la mente para que, al tomar el mismo camino, el movimiento sea el hilo conductor de todo el ser.
TECNICA REFLEXIVA
• Los aspectos positivos de realizar una caminata regular, tienen un indudable resultado a nivel corporal como, por ejemplo, la reducción del dolor de espalda, la tonificación muscular y el incremento del a energía.
• Pero la caminata consciente, además, nos estimula a detenernos en la respiración, a sentir los músculos de las piernas, a intentar caminar con la espalda erguida, También invita a mantener los brazos y los hombros distendidos.
• Por otro lado, en este “caminar respirando”, se adquiere concentración y especial atención sobre los actos de esa caminata, y se ordena la mente para ir disminuyendo los niveles de ansiedad.
• De esta manera, se desarrollan nuevos estados mentales y emocionales, al dirigir la respiración con el compás de la caminata. Así, vamos transitando una meditación activa, que elimina aquellas emociones y funcionamientos que nos enfermaban y nos generaban estrés.
• Podemos afirmar que el breathwalk es una herramienta para recuperar y mantener el equilibrio, deshaciéndonos del estrés negativo en nuestra vida. Para ello, apela a técnicas de visualización, a la relajación de la tensión muscular, y a ejercicios de flexibilidad y elongación. De este modo, disminuye la ansiedad, la tensión y el nerviosismo, generándonos un estado de mayor calma y armonía, integrando todos los aspectos del ser humano en una sola actividad.
• A su vez, el breathwalk nos entrena en la relajación del cuerpo y la mente. En primer lugar, se trata de lograr una relajación física, para luego pasar a una relajación mental y emocional. Este circuito se retroalimenta para que un aspecto propicie la relajación del otro. Es decir, que cuando todo lo referido al plano corporal esté alineado, la respiración consciente empezará a actuar, combinada con mantras y otros ejercicios de introspección.
MEDITACIÓN ACTIVA
Mientras practicamos breathwalk podemos comenzar a meditar. Podemos señalar que estamos transitando una meditación activa, que se nutre de un movimiento, que en este caso, será la caminata. Asimismo, la repetición de mantras será el puntapié para que la meditación se haga efectiva, a través de esos sonidos que resonarán interiormente. Esto nos ayudará a ejercer una observación de nuestras emociones, para poder empezar a disminuir el agotamiento mental y el estrés, El objetivo es armonizar al ser en sus plano cuerpo, mente y espíritu, para que logre equilibrio.
Esta técnica propone una renovación y un cambio de objetivos y de perspectiva, en una actividad común y cotidiana. A través de estos pasos de consciencia, el movimiento de caminata nos hará dar un vuelco en nuestros pensamientos, transformando nuestras emociones, nuestro cuerpo y finalmente nuestra percepción del mundo.
COMO HACER LA Caminata consciente: paso a paso
1. Primeramente nos fijamos la caminata consciente como un objetivo, y nos comprometemos con ese objetivo. Nos visualizamos realizando efectivamente esta actividad, con todos sus beneficios, la incorporamos como un hábito saludable.
2. Reunimos los elementos que necesitaremos para realizar cómodamente esta técnica. Un calzado o zapatillas bien cómodas, en lo posible con cámara de aire. Ropa liviana y suelta, Podemos utilizar auriculares con melodías para acrecentar la relajación. También una manta para la relajación final, que la llevaremos en una mochila liviana. Una botella pequeña con agua para hidratarnos.
3. Lo más recomendable es realizarla en un parque. O, si tenemos la dicha de estar en un paisaje y naturaleza como la playa, o en el campo o un sendero de montaña es fabuloso. De todas formas, esta técnica también puede realizarse dando vueltas a la manzana de nuestro hogar o en una avenida.
4. Apagar el celular, para disponernos a emplear y disfrutar de un tiempo para nosotros y nuestro bienestar.
5. Comenzamos a caminar con paso lento, precalentando el cuerpo. Hacemos unos estiramientos suaves elongando las piernas y la espalda. Al comenzar a caminar hacemos tres respiraciones profundas y abdominales, para ir induciendo al cuerpo y a la mente a relajarnos. Inhalando por la nariz, elevando suavemente el abdomen y exhalando por la boca.
6. Una vez que ya precalentamos, apurar un poco el paso y a sincronizarlo con la respiración. Ejemplo: doy cuatro pasos mientras inhalo y cuento mentalmente hasta cuatro. Retengo el aire inhalando en los pulmones y cuento dos tiempos. Luego exhalo el aire mientras camino dando ocho tiempos. Hora en vació hago una retención de dos tiempos. Es aquí donde actúa la oxigenación de las células del organismo. Y así continúo caminando, inhalando en 4 tiempos y dando 4 pasos, retengo en 2 tiempos, exhalo en 8 y retengo en 2 tiempos. Si siento cansancio detengo l sincronización y respiro normalmente exhalando por la boca.
7. Para activar la meditación, vamos a iniciar una contemplación sostenida del entorno natural. Es decir vamos a observar detenidamente el entorno, percibiéndolo con todos los sentidos. Ejemplo, seguir con la mirada el volar de los pájaros y apreciar su canto, percibir la brisa en el cuerpo, los rayos del sol entre los árboles, observar la majestuosidad de los árboles, observar la majestuosidad de los árboles y sentir el perfume de sus hojas y flores, etc. Así, si vienen pensamientos a nuestra mente los dejamos pasar sin juzgarnos, y retomamos la contemplación activa del entorno, casi mimetizándonos con él.

 

"Si no esta en tus manos cambiar una situación que te produce dolor,
siempre podrás elegir la actitud con la que afrontes una pena" Victor Frankl


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