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Breathwalk CAMINAR Y FLUIR LA MENTE
REVISTA YOGA+ Mayo 2015
 

Una técnica con foco tanto en el caminar, como en la respiración que tenemos durante ese acto. Nos permite encontrar armonía dentro del mundo el que vivimos, en la situación en la que nos encontramos, y a pesar de los estados emocionales alterados que transitamos día a día
“Sal y obtén paz, piensa paz, vive paz y respira paz y la tendrás tan pronto como desees” John Lennon.
Parece un ejercicio muy sencillo, pero lo cierto es que nos cuesta mucho vivir eb un estado de paz, invadidos por la vorágine cotidiana en la que estamos inmersos.
¿Podemos respirar paz si estamos llenos de problemas y obligaciones?
El breathwalk es una disciplina para que pensemos y respiremos paz, como un modo de vida. Una técnica que nos permite encontrar armonía, dentro del mundo el que vivimos, en la situación en la que nos encontramos, y a pesar de los estados emocionales alterados que transitamos día a día.

Lucila Guttman
Coaching Ontológico de Salud y Bienestar

Camino, luego existo
Está claro que desde temprana edad los seres humanos aprendemos a caminar e incorporamos esta actividad como un acto mecánico más en nuestras vidas. Todos caminamos, aunque sea, unos pasos por día, desde nuestra casa al trabajo, hacia un comercio, o simplemente para trasladarnos desde nuestro escritorio hacia otra parte de la oficina.
Muchos de nosotros consideramos el acto de caminar sólo como un medio para realizar un fin, pero pocas veces disfrutamos de una caminata por sí misma. Y, menos aún, apreciamos los beneficios corporales, mentales y emocionales de realizar una caminata consciente o breathwalk.
¿En qué consiste esta práctica?
Se denomina de esta manera a la técnica que pone foco tanto en el caminar, como en la respiración que tenemos durante ese acto. Y es que respirar y caminar, en nuestra vida cotidiana, son acciones que realizamos “sin pensar”, que ya están incorporadas y automatizadas. Por lo tanto, uno de los objetivos del breathwalk es hacer el camino inverso, para lograr que estos actos dejen de ser mecánicos y adquieran mayor reflexión.
Hacer consciente
Podemos decir que caminar es un acto sencillo, cotidiano y positivo, y en este “hacer consciente” la caminata a través del breathwalk, vamos a obtener múltiples beneficios. Para esto, es necesario incorporar la técnica que nos conecte cuerpo y mente, para que ambos aspectos estén combinados.
Porque lo que habitualmente nos sucede es que, mientras caminamos, nuestro cuerpo circula por un lugar, y nuestra mente por otro. Nuestros pensamientos se atropellan y compiten entre sí para dominar nuestra atención, no nos interesamos demasiado por la respiración, y nuestros pies están en un lugar físico con el que la mente no está conectada.
En cambio, con la técnica del breathwalk, la tarea será unificar los procesos del cuerpo y de la mente para que, al tomar el mismo camino, el movimiento sea el hilo conductor de todo el ser.
Caminar respirando
Los aspectos positivos de realizar una caminata regular, tienen un indudable resultado a nivel corporal como, por ejemplo, la reducción del dolor de espalda, la tonificación muscular y el incremento de la energía.
Pero la caminata consciente, además, nos estimula a detenernos en la respiración, a sentir los músculos de las piernas, a intentar caminar con la espalda erguida. También invita a mantener los hombros y los brazos distendidos.
Por otro lado, en este “caminar respirando”, se adquiere concentración y especial atención sobre los actos de esa caminata, y se ordena la mente para ir disminuyendo los niveles de ansiedad. De esta manera, se desarrollan nuevos estados mentales y emocionales, al dirigir la respiración con el compás de la caminata. As, vamos transitando una meditación activa, que elimina aquellas emociones y funcionamientos que nos enfermaban y nos generaban estrés.
Encontrá tu equilibrio
Podemos afirmar que el breathwalk es una herramienta para recuperar y mantener el equilibrio, deshaciéndonos del estrés negativo en nuestra vida. Para ello, apela a técnicas de visualización, a la relajación de la tensión muscular, y a ejercicios de flexibilidad y elongación. De este modo, disminuye la ansiedad, la tensión y el nerviosismo, generándonos un estado de mayor calma y armonía, integrando todos los aspectos del ser humano en una sola actividad,
A su vez, el breathwalk nos entrena en la relajación del cuerpo y de la mente. En primer lugar, se trata de lograr una relajación física, para luego pasar a una relajación mental y emocional. Este circuito se retroalimenta para que un aspecto propicie la relajación del otro.
Es decir que cuando todo lo referido al plano corporal esté alineado, la respiración consciente empezará a actuar, combinada con mantras y otros ejercicios de introspección.

 

"Si no esta en tus manos cambiar una situación que te produce dolor,
siempre podrás elegir la actitud con la que afrontes una pena" Victor Frankl


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