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Revista Buena Salud-Octubre 2013
Suplemento Salud Alternativa

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Tratamientos preventivos y terapéuticos anti-estrés

• Las huellas que deja el estrés crónico en la postura corporal son variadas. El estrés se manifiesta como tensión corporal que puede aparecer en distintos lugares del cuerpo. Son muy frecuentes las contracturas en la espalda, mayormente en la zona de cervicales, cuello, nuca y hombros. Cuando esta situación se da de forma continuada, la persona adapta su corporalidad a dicha tensión. Esto puede ocasionar que la columna cervical se rectifique. Cuando el estrés crónico trae aparejado depresión, podemos observar: hombros caídos, pecho hundido y también alguna “joroba” en la espalda.
• A medida que la persona va practicando e incorporando las distintas técnicas de control de estrés, se puede observar una mejor postura corporal, sobre todo en la alineación de la columna y en la relajación del cuello y hombros. Se observan un caminar fluido, menos gestos tensos en la cara, la persona deja de fruncir tanto el entrecejo y relaja la mandíbula. En ocasiones, se recupera totalmente la flexibilidad y mejora el tono muscular general.
• Algo que podemos hacer ante una situación de tensión o estrés, en cualquier momento y sin “atraer miradas”, es respirar profundamente, llevando el aire a la zona abdominal, inhalando suave por la nariz y exhalando por nariz o por boca, muy suave. Repetir por lo menos 3 veces, hasta que se quiete la mente. A este ejercicio se le pueden añadir movimientos muy lentos con la cabeza, con el objetivo de relajar el cuello.
• Por ejemplo, llevar la cabeza hacia l derecha y luego hacia la izquierda –siempre respirando- muy lentamente, luego llevar la oreja derecha hacia el hombro derecho y repetir del otro lado; por último dejar caer suavemente la cabeza hacia abajo y balancearla lentamente. Hacer algunas rotaciones con los hombros, es decir, hacer círculos hacia adelante y hacia atrás, suave y siempre respirando profundo.
• Un ejercicio que nos puede llevar de 3 a 5 minutos, es el scanner mental del cuerpo, y relajarla, comenzando desde los pies y subiendo mentalmente parte por parte hasta llegar a la cabeza. Este ejercicio, si se practica diariamente, nos permitirá adquirir mayor consciencia corporal. Cuando nos movemos con consciencia no forzamos los movimientos, buscamos el movimiento natural que viene de adentro, de una buena postura sin rigidez. Se trata de sentir la sensación de estar y nada más, así aprendemos a tener consciencia de nosotros mismos, de nuestro propio ser, aquí y ahora sin pre-ocupación.

Lucila Guttman
Coaching Ontológico de Salud y Bienestar

 

"Si no esta en tus manos cambiar una situación que te produce dolor,
siempre podrás elegir la actitud con la que afrontes una pena" Victor Frankl


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