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Estrategias contra el stress: las técnicas para bajar un cambio
Diario Tiempo Argentino Marzo 2014                                      

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La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes", le cantaba John Lennon a su hijo para que pudiera dormir. En los tiempos que corren, muchos como el pequeño Sean no pueden conciliar el sueño. Las incertidumbres varias, las presiones de todos los días y la costumbre occidental de estar todo el tiempo pensando en el futuro hacen que el estrés amenace a toda hora. Así, el presente se convierte en algo efímero, de lo que nos resulta difícil dar cuenta. Distintas técnicas abordan el problema con un objetivo común: controlar la ansiedad, tener registro del aquí y ahora, poner en dimensión las dificultades y lograr una mejor calidad de vida.
Tiempo Argentino consultó a especialistas que proponen distintas técnicas para manejar eficazmente el estrés. Cuando la mente se entrena a conciencia para estar mejor.
ATENCIÓN PLENA O EL ARTE DEL AQUÍ Y AHORA…. .. especialmente", dice Geerken.

DINÁMICA MENTAL, LA LIBERACIÓN INTERIOR…para recargar pilas, como se suele decir", explica Cobelo.

GESTIÓN POSITIVA. Lucila Guttman es yogaterapeuta especializada en estrés y coach ontológico (un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas; una filosofía de entrenamiento del ser). En la técnica que aplica, Start Living (comenzar a vivir), se trabaja con meditación, visualizaciones, relajación progresiva y respiración consciente. "Se trata de que si reconocemos cómo es el mecanismo del estrés o el distrés, si sabemos cuáles son nuestros estresores y las consecuencias de ellos, si luego buscamos una estrategia para afrontar o controlar el estrés, mejoramos nuestro bienestar y nuestra calidad de vida. Significa dejar de percibir los estresores o estímulos como amenazantes y pasar a percibirlos como desafiantes. De alguna manera es pasar del distress o estrés malo al eustres o estrés bueno. El estrés es una función normal del organismo humano, es posible afrontarlo y aprender a manejarlo adecuadamente. Porque momento a momento estamos eligiendo y decidiendo qué hacer o no hacer. También elegimos nuestros pensamientos. Es importante darse cuenta de que si no podemos bajar las preocupaciones solos, es necesario buscar ayuda profesional. En una primera sesión evalúo al paciente en cuanto a sus hábitos cotidianos, su estilo de vida. Luego fijamos conjuntamente los objetivos de "salud y bienestar" que se desean lograr. Es importante comprender que estos tratamientos son complementarios a la medicina convencional. En cada sesión el paciente pude explayarse en aquello que necesita hablar y/o consultar, y mediante técnicas de coaching ontológico abordamos la problemática. La otra parte de la sesión es donde aplicamos las técnicas de respiración consciente, meditación y visualizaciones o imaginería. Me encanta ver los progresos de los pacientes que aprender a utilizar su imaginación para lograr sus objetivos, ya sean aumentar su bienestar o abundancia", explica.
Los 10 pasos del Start Living son: reconocer las señales del estrés, detectar las situaciones que lo causa; vivir en el presente; tomar conciencia y no reaccionar a situaciones de estrés; disfrutar del silencio; pedir ayuda; enfrentar los temores; dejar de rumiar pensamientos negativos; fijarse metas y relajarse.


 

"Si no esta en tus manos cambiar una situación que te produce dolor,
siempre podrás elegir la actitud con la que afrontes una pena" Victor Frankl


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