lugut

Lugut_inicio
lugut_quienes_somos

lugut_tratamientos_individuales
los_3_ejes_
gestion_positiva_del_strees
salud_y_stress

Lugut_prensa
lugut_contacto




Breathwalk o caminar consciente cómo técnica para superar el estrés - Junio 2017

CARDIOVIDA24 (enlace al sitio)

 

La técnica que toma a la caminata como una forma de meditación activa para lograr el bienestar

La técnica que toma a la caminata como una forma de meditación activa para lograr el bienestar
Caminar es una actividad barata, al alcance de la mayoría de las personas. Además, puede transformarse en un ejercicio meditativo, una característica que la hace aún más interesante. ¿Cómo? A través de una técnica conocida como Breathwalk, que tiene su origen en el Kundalini Yoga y fue introducida en los EE.UU. por Yogi Bhajan.

La técnica propone una renovación y un cambio de objetivos y perspectiva, en una actividad común y cotidiana. Se trata de la combinación de pasos con patrones de respiración específicos. Hay quienes también agregan la pronunciación de mantras.
Caminata + respiración profunda
Caminar y respirar en la vida cotidiana, son acciones que se realizan sin pensar, ya están incorporadas de forma automática. Por lo tanto, la propuesta del breathwalk es hacer el camino inverso: lograr que estos actos dejen de ser mecánicos y se transformen en un “hacer consciente” que le suma múltiples beneficios.
En un informe publicado por el World Journal of Gastroenterology en 2.007, el Dr. M. Vazquez-Vandyck y sus colegas descubrieron que esta práctica ejercía un efecto beneficioso en pacientes que sufrían hepatitis C, obesidad y resistencia a la insulina.
Este “caminar consciente” es en realidad una forma de meditación activa que requiere de desarrollar concentración y atención tanto en el ejercicio como en la respiración. El secreto parece residir en su sincronización. La clave está en sentir cómo el aire ingresa dentro del cuerpo y llega a todas partes. Al respirar profundamente, no sólo llega más oxígeno al cerebro, sino que además se consigue un estado de bienestar intenso, donde es posible desarrollar nuevos estados mentales y emocionales, que ayudan a disminuir los niveles de ansiedad y estrés que nos enferman.
Cómo practicarla
En una entrevista con la Lic. Lucila Guttman, coach ontológico de salud y bienestar, y yogaterapeuta especializada en estrés, nos explica cómo hacer Breathwalk paso a paso:
Fijamos la caminata consciente como un objetivo, y nos comprometemos con el mismo. Nos visualizamos realizando efectivamente esta actividad, con todos sus beneficios, y la incorporamos como un hábito saludable.
Reunimos los elementos necesarios: zapatillas bien cómodas, ropa liviana y suelta. Podemos utilizar auriculares con melodías para acrecentar la relajación. También una manta para la relajación final y una botella con agua para hidratarnos.
Si bien esta técnica puede realizarse simplemente dando vueltas a la manzana de nuestro hogar, o andando por una avenida, lo más recomendable es realizarla en un parque, playa, o campo.
Una vez apagado el celular, nos disponemos a disfrutar de un tiempo para nosotros y nuestro bienestar.
Comenzamos a caminar con paso lento, precalentando el cuerpo. Hacemos estiramientos suaves, elongando las piernas y la espalda.
Al comenzar a caminar, hacemos 3 respiraciones profundas y abdominales, para ir induciendo al cuerpo y la mente a relajarse. Se inhala por la nariz, elevando suavemente el abdomen, y se exhala por la boca.
Una vez que ya precalentamos y comenzamos a relajarnos, vamos a apurar un poco el paso, y a sincronizarlo con la respiración. Ejemplo: doy 4 pasos mientras inhalo y cuento mentalmente hasta 4. Retengo el aire inhalado en los pulmones y cuento 2 tiempos. Luego, exhalo el aire mientras camino dando 8 pasos y contando 8 tiempos. Ahora en vacío hago una retención de 2 tiempos. Es aquí donde actúa la oxigenación de la células del organismo.
Y así sucesivamente, continúo caminando, inhalando en 4 tiempos y dando 4 pasos, retengo en 2 tiempos, exhalo en 8 y vuelvo a retener en 2 tiempos. Cuando siento cansancio o agitación, detengo la sincronización y respiro normalmente.
Para activar la meditación vamos a iniciar una contemplación sostenida del entorno natural. Por ejemplo, seguir con la mirada el vuelo de los pájaros y apreciar su canto, percibir la brisa en el cuerpo, los rayos del sol entre los árboles, sentir el perfume de sus hojas y flores, etc. Así, de esta manera, si vienen pensamientos a nuestra mente, los dejamos pasar, y sin juzgarlos, retomamos la contemplación activa del entorno, casi mimetizándonos con él. Lograremos así aquietar la mente y experimentar sensaciones distintas, provenientes de la contemplación de la naturaleza y el entorno. También podemos intentar sonreír, o al menos hacer la mueca de una sonrisa, para que el cerebro libere endorfinas, y así sumar una experiencia placentera.
Una vez que hemos caminado unos 20 minutos o media hora, sincronizando la respiración con el andar, nos disponemos a bajar el ritmo lentamente.
Finalmente buscamos un lugar donde recostarnos. Puede ser sobre el pasto, boca arriba, con los brazos relajados al costado del cuerpo, y simplemente nos detenemos a sentirlo. Podemos cerrar los ojos y hacer unas respiraciones profundas, o, si se prefiere, mirar el cielo percibiendo su grandeza.
Las investigaciones científicas han demostrado ampliamente que practicar la meditación brinda beneficios físicos, mentales y espirituales que incrementan el optimismo, la creatividad, la vitalidad y hasta la felicidad. Elija la técnica que más le guste.
¡Breathwalking es una posibilidad!


 

"Si no esta en tus manos cambiar una situación que te produce dolor,
siempre podrás elegir la actitud con la que afrontes una pena" Victor Frankl


Para Consultas Individuales o Grupales - CONSULTORIOS: Palermo y Belgrano
54-11-6366-5994 - info@lugut.com.ar