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El primer lugar podemos definir al stress como una reacción del organismo que se produce cuando las demandas superan los recursos
El estrés está presente en todas las actividades del ser humano y resulta necesario para realizar cualquier tarea que requiera esfuerzo y responsabilidad. Cuando las demandas superan ampliamente los recursos disponibles para afrontarlas, entonces el organismo debe activar una serie de recursos extras que, cuando no son suficientes, producen síntomas. Nos encontramos frente a situaciones que nos producen presiones desbordantes, que no podemos controlar, que no nos producen satisfacción, que nos generan frustración, inseguridad, indecisión, subiendo así nuestros niveles de ansiedad.
Actualmente en la sociedad que vivimos tenemos distintos tipos de demandas, demandas laborales, demandas conyugales, demandas familiares, demandas sociales.

“NO SON LOS HECHOS LOS QUE NOS CAUSAN PROBLEMAS,
SINO LO QUE NOSOTROS PENSAMOS ACERCA DE LOS HECHOS” (Epícteto)

Frente a las demandas, el organismo activa diferentes sistemas que involucran los aspectos fisiológico, emocional, intelectual y corporal. El organismo se enfrenta a un desafío de equilibrar las demandas y los recursos .Cuando la persona logra equilibrar estos dos aspectos, la vida se vuelve un desafío entretenido.
Cuando el individuo no logra el equilibrio, y las demandas superan su posibilidad de equilibrar sanamente, se genera el strees malo o el distress

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Cómo podemos Gestionar el Stress? Lugut te invita a trabajar desde 3 EJES: (leer más)
1 Coaching y aumentar la consciencia, haciendo una GESTION POSITIVA DEL STRESS
2 Mejorar y cambiar los hábitos cotidianos
3 Respuesta de relajación.

CAMBIOS DE HABITOS

“Día a día, lo que eliges, lo que piensas y lo que haces es en quien te conviertes” (Heráclito)
Toda persona cuando repite continuamente un comportamiento termina generando un hábito. Algunos hábitos se internalizan con cierto esfuerzo y de manera consciente. Otros parece que se instalan solos, y la persona de vuelve consciente de su existencia sólo en el momento en que los quiere modificar y se les hace difícil lograrlo.
Todo cambio tiene 5 etapas: pre contemplación, contemplación, acción, mantenimiento y recaída.
CAMBIOS DE ACTITUD de VICTIMA a PROTAGONISTA
“Frente a cualquier acontecimiento, puedes reaccionar o elegir cómo responder” (Fred Kofman)
“Cuando reaccionas, te enfocas en atacar lo que te molesta en lugar de perseguir lo que te importa”
Y al reaccionar uno experimenta: bronca, frustración, impotencia, enojo, ira. Este comportamiento genera reacción sobre nuestras relaciones.
Cuando reaccionamos solemos estar convencidos de que estamos en lo correcto y que el equivocado es el otro. Nos cerramos totalmente al aprendizaje y ponemos toda nuestra energía en hacer ver al otro sus errores.
“Toda reacción se enfoca en destruir el obstáculo y te desvía de perseguir lo que te importa”, reaccionamos porque no lo pensamos, es un comportamiento de baja sabiduría, en donde ante un estímulo reaccionamos. Estamos convencidos de que la causa de nuestra reacción es lo que el otro hace o dice.
Reaccionar no esta bien ni mal, el tema es que nos saca de foco y genera resultados muy poco efectivos. Nos ponemos en la posición de VICTIMA, esperamos que el otro se comporte como nosotros necesitamos.
Lo que debemos es tomar consciencia que NO CONTAMOS CON EL PODER PARA CAMBIAR A NADIE QUE NO SEA A NOSOTROS MISMOS
Siguiendo con este pensamiento, SIEMPRE PUEDES ELEGIR COMO RESPONDER, de esta manera podemos elegir pasar a ser PROTAGONISTAS.
Como PROTAGONISTA, en vez de hablar de estímulo se habla de información. Desde esta perspectiva el estímulo no lo obliga a una reacción determinada, sino que sólo trae datos y sos vos quien elige cómo responder ante esa información. Esta capacidad de elegir como responder frente a las circunstancias por las que atraviesas se llama LIBRE ALBEDRIO. Por lo tanto, en lugar de hablar de reacción, nos referimos a elección.
Por primera vez empiezas a verse como parte del problema.
En lugar de atacar al mundo, se ocupa de encontrar los pensamientos, las palabras y las acciones que resulten efectivas.
El salto desde VICTIMA a PROTAGONISTA consiste en un movimiento en tu interior mediante la expansión de su consciencia. En primer lugar hay que frenar la reacción (contar hasta 10 o 50 o 100 o salir a caminar) El sentido de frenar la reacción se debe a que, cuando estás con energía del enojo, la bronca, la impotencia, aunque la comunicación sea educada, no aumenta tu efectividad, porque tus pensamientos, palabras y acciones siguen siendo de VICTIMA.
Cuando consigues frenar tu reacción, accedes a las condiciones interiores para poder cambiar el objetivo de tu intervención. Tu intención disfrazada (castigar al otro, provocarle daño, enseñarle “para que aprenda”, vengarse..) y tu propósito oculto de buscar tener razón dan su primer paso para ser dejados de lado. Vos ahora puedes enfocarte conscientemente en aquello que estás persiguiendo a nivel más profundo y preguntarte: ¿Qué QUIERO?
“CUANDO VES EL MUNDO DESDE PROTAGONISTA, EMPIEZAS A OCUPARSE DE LO QUE TE IMPORTA Y DEJAS DE ATACAR LO QUE TE MOLESTA”

 

"Si no esta en tus manos cambiar una situación que te produce dolor,
siempre podrás elegir la actitud con la que afrontes una pena" Victor Frankl


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