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DAR un EXAMEN es una situación como tantas otras en nuestra vida.
Uno se prepara para dar un examen. Se aproximan las fechas de los exámenes y para algunos comienza un sinfín de situaciones que generan stress. Aparecen sentimientos de inseguridad, angustia, miedo, bloqueos o pensamientos del tipo «no voy a ser capaz de aprobar tal o cual asignatura...»; «me pongo a estudiar y me quedo en blanco...»; «cuando estoy en un examen soy incapaz de contestar, me quedo en blanco...», o sensaciones fisiológicas como temblores,
taquicardias, dificultades para dormir. Todos estos síntomas convergen en la llamada ANSIEDAD FRENTE A LOS EXAMENES.
El hecho de estar tenso hace que percibamos, pensemos y actuemos con mayor claridad,
es decir, podemos hablar de ansiedad saludable. Sin embargo, el problema aparece cuando
la ansiedad sobrepasa un cierto punto, cuando el nivel de excitación o de activación sobrepasa ciertos umbrales. Es entonces cuando el rendimiento decae.

Lo primero que hay que hacer para revertir el pensamiento,es percibir la situación como se debe:


la DEMANDA es: voy a dar un examen.

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Dispongo de todos los recursos necesarios para llegar a buen término, implementando una serie de estrategias , técnicas
Elabora un plan de estudio. Establece un horario y lugar fijos para llevarlo a cabo así como un orden en tus actividades, empezando por las más importantes.
Implementa técnicas de relajación que nos permiten concentrarnos mejor, asimilar los conocimientos conscientemente
Poné a punto la máquina corporal, estamos hablando de buena alimentación, sueño reparador .
Haz ejercicio y mantén una dieta saludable. El ejercicio con regularidad ayuda a las personas a manejar el estréss. Aliméntate bien para que tu cuerpo funcione de la mejor forma posible.
Gestioná el tiempo, es fundamental para manejar la ansiedad. Debemos planificar objetivos a corto, medio y largo plazo. Cada vez que se logra un objetivo, hay que premiarse. Y por el contrario, si uno considera que no lo logró rever las estrategias implementadas y cuáles son los puntos a modificar.
Cuida tus pensamientos. Debes generar emociones y pensamientos POSITIVOS para generar confianza y de esta manera generar AUTOESTIMA. Tus perspectivas, actitudes y pensamientos influyen mucho en la manera en que percibes las situaciones. Los pensamientos positivos tienen la habilidad de amortiguar la ansiedad, la apatía y la irritabilidad.
Aprender a resolver los problemas cotidianos te hace sentir en control. Aprende a evaluar la situación con calma, a pensar en las opciones que tienes, y a tomar los pasos necesarios para resolver el problema.
Debo lograr percibir el examen como un desafío. Deja de ser una amenaza y lo transformamos en la posibilidad de demostrar lo que aprendimos, lo que investigamos y lo mucho que nos preparamos.

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Al momento del examen se pueden utilizar AUTOAFIRMACIONES, que repetidas con convicción nos van a ayudar a relajarnos, poner nuestra mente en positivo :
Me voy a mantener centrado en el presente. ¿Qué debo hacer? Contestar a las preguntas
del examen. Si he estudiado, en principio, no tengo por qué tener problemas.
• Cuando llegue el estrés, haré una pausa para relajarme.
• No voy a tratar de eliminar el estrés, sino de mantenerlo en proporciones adecuadas.
• El examen puede ser una situación difícil, pero puedo hacer cosas para manejarlo.
• No voy a pensar en mi ansiedad, sino simplemente en lo que debo hacer…
 
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Algunas técnicas de respiración y relajación para prácticar:
Una buena respiración y relajación son vitales para la salud en general, y especialmente para actuar frente a una situación de alto estrés. Si estás respirando correctamente, es menos probable que entres en pánico. Con suficiente oxígeno entrando en tu cerebro, tu pensamiento será más claro y eficaz.

Relajación rápida
Siéntate cómodamente y coloca una mano sobre tu estómago. Inspira profundamente por la nariz, contando hasta cuatro. Mantenlo por cuatro tiempos. Exhala por la boca contando hasta cuatro. Repite tres veces, cada hora o cada vez que comiences a sentirte tenso.

Mayor relajación
Encuentra un lugar cálido y tranquilo para descansar y relajarte durante 20 minutos. Practica tensando y relajando cada grupo muscular pasando progresivamente por todo tu cuerpo. Por ejemplo:

* Cabeza y hombros
* Brazos y pecho
* Estómago y nalgas
* Piernas y pies

Tensa los músculos... relaja los músculos... respira hondo... y así sucesivamente...
Después de la respiración profunda y ejercicios de relajación puede que estés listo para un poco de autosugestión positiva. Tras pensar cuidadosamente acerca de tus puntos más fuertes y en lo que eres mejor haciendo, seleccione una frase y repítela para ti mismo en voz baja mientras respiras profundamente. Esta puede ser tu propia frase secreta. Puedes incluso querer usarla en repetidas ocasiones como un mantra para contrarrestar los pensamientos negativos en momentos de ansiedad.

Puedes así considerar al stress como una energía que tu mente inconsciente pone a tu disposición para guiarte y proporcionarte una fuerza adicional a fin de salir airoso frente a las adversidades. El stress es fuente de creatividad, de ingenio, es el combustible para movernos.

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Cómo podemos Gestionar el Stress? Lugut te invita a trabajar desde 3 EJES: (leer más)
1 Coaching y aumentar la consciencia, haciendo una GESTION POSITIVA DEL STRESS
2 Mejorar y cambiar los hábitos cotidianos

3 Respuesta de relajación.

 

“CUANDO VES EL MUNDO DESDE PROTAGONISTA, EMPIEZAS A OCUPARSE DE LO QUE TE IMPORTA Y DEJAS DE ATACAR LO QUE TE MOLESTA”

 

"Si no esta en tus manos cambiar una situación que te produce dolor,
siempre podrás elegir la actitud con la que afrontes una pena" Victor Frankl


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